miércoles, 16 de septiembre de 2009

LA ATMÓSFERA TERRESTRE


La atmósfera actual de la Tierra probablemente no es su atmósfera original. Nuestra atmósfera actual es lo que los químicos que llamaría a una atmósfera oxidante, mientras que la atmósfera original era lo que los químicos llamaría una atmósfera reductora. En particular, es probable que no contienen oxígeno.

Composición de la atmósfera

La actual composición de la atmósfera es 79% nitrógeno, 20% de oxígeno y 1% otros gases.

Capas de la atmósfera
La atmósfera de la Tierra puede ser dividida en varias capas distinta;

La troposfera

La troposfera es donde se lleva a cabo todo tipo de clima, es la región de ascenso y caída de los paquetes de aire. La presión de aire en la parte superior de la troposfera está a sólo 10% de los que a nivel del mar (0,1 atmósferas). Hay una zona de amortiguamiento delgada entre la troposfera y la capa siguiente llamada la tropopausa.

La estratosfera y la capa de ozono
Por encima de la troposfera está la estratosfera, donde el flujo de aire es sobre todo horizontal. La delgada capa de ozono en la estratosfera superior tiene una alta concentración de ozono, una forma particularmente reactiva de oxígeno. Esta capa es la principal responsable de absorber la radiación ultravioleta del sol. La formación de esta capa es un asunto delicado, ya que sólo cuando el oxígeno se produce en la atmósfera se forma la capa de ozono y evita que la radiación ultravioleta llegue a la superficie, donde es muy peligroso para la evolución de la vida. Existe la preocupación considerable de que los compuestos Flourocarbón originados por el hombre puede ser que agotan la capa de ozono, con graves consecuencias futuras para la vida en la Tierra.

La mesosfera y la ionosfera

Por encima de la estratosfera está la mesosfera y por encima de la ionosfera (o termosfera), donde se ionizan muchos átomos (han ganado o perdido electrones por lo que tienen una carga eléctrica neta). La ionosfera es muy fina, pero es donde tienen lugar la aurora, y también se encarga de absorber los fotones más energéticos del Sol, y para reflejar las ondas de radio, de forma que las comunicaciones de larga distancia de radio posible.
La estructura de la ionosfera se ve fuertemente influenciado por el viento de partículas cargadas provenientes del Sol (viento solar), que a su vez está regido por el nivel de actividad solar. Una medida de la estructura de la ionosfera es la densidad de electrones libres, que es un indicador del grado de ionización. Éstos son los mapas de densidad de electrones de la ionosfera de contorno durante meses en 1957 hasta el presente.


/