martes, 28 de julio de 2009

EL MAGMA




El magma es un elemento que a muchos se nos hace conocido desde que empezamos a estudiar cuando somos chicos por que lo reconocemos como el material que expulsa un volcán cuando este entra en erupción, a pesar de que esto sea lava y no magma. El magma es simplemente roca que con la temperatura existente en las profundidades de la tierra se derrite y se acumula en el manto para salir alguna vez al exterior como el caso del volcan en erupción enunciado anteriormente. A medida que la profundidad es mayor en la tierra muchos de los elementos que allí se encuentran se van derretiendo, sobre todo las rocas que cusiosamente se va derretiendo no en color rojo, si no blanco. Mas tarde a medida que la roca derretida va fluyendo hacia el interior de la tierra se va convirtiendo en amarillo y finalmente adopta un color rojizo. Si finalmente el magma encuentra una salida hacia el exterior de la tierra aparece lo que todos conocemos como Lava.

 

martes, 21 de julio de 2009

ESTRUCTURA DE LA TIERRA


Estudios geofísicos han revelado que la Tierra tiene varias capas distintas. Cada uno de estos niveles tiene sus propias propiedades.

La capa externa de la Tierra es la corteza. Esto incluye los continentes y las cuencas oceánicas. La corteza tiene un espesor variable, siendo 35-70 kilometros de espesor en los continentes y 5-10 km de espesor en las cuencas oceánicas. La corteza se compone principalmente de alumino-silicatos.

La siguiente capa es el manto, que se compone principalmente de silicatos de magnesio ferroaleaciones. Se trata de 2.900 kilómetros de espesor, y se separa en las partes superior e inferior del manto. Aquí es donde se encuentran la mayoría de los intercambiadores de calor de la Tierra . Grandes células se encargan en el manto de distribuir el calor y pueden conducir los procesos de la tectónica de placas.

La última capa es el núcleo, que se separa en el núcleo externo líquido y el sólido núcleo interno. El núcleo externo tiene 2.300 kilómetros de espesor y el núcleo interno tiene 1200 kilómetros de espesor. El núcleo externo está compuesto principalmente de una aleación de níquel-hierro, mientras que el núcleo interno está casi enteramente compuesto de hierro.El campo magnético terrestre que se cree que es controlado por el núcleo externo líquido.

La Tierra se separa en capas basadas en las propiedades mecánicas, además de la composición. La capa superior es la litosfera, que está compuesto de la corteza y la parte sólida de la parte superior del manto. La litosfera está dividida en muchas placas que se mueven en relación unos con otros debido a fuerzas tectónicas. La litosfera esencialmente flota sobre una capa de semi-líquido, conocida como la astenosfera. Esta capa permite que la litosfera sólida para desplazarse desde la astenosfera es mucho más débil que la litosfera .
 

miércoles, 8 de julio de 2009

LA TIERRA




El planeta tierra es el único habitado. Se encuentra dentro de la ecosfera, un espacio que rodea al Sol y que tiene las condiciones necesarias para que exista vida. La Tierra se compone de una atmósfera gaseosa, la hidrosfera (agua en la Tierra), la litosfera, manto y núcleo. El agua en la forma de los océanos, cubre aproximadamente el 70% de la superficie de la tierra. El 30% restante es la tierra. Hay cinco contientnts: Eurasia (Europa y Asia), América (Norte y Sur Amererica), África, Antaractica y Australia. Tierra es el único planeta en el que el agua puede existir en forma líquida en la superficie (aunque puede ser de metano o etano líquido en la superficie de Titán y el agua líquida debajo de la superficie de Europa). El agua líquida es, por supuesto, esencial para la vida tal como la conocemos. La capacidad térmica de los océanos es también muy importante en el mantenimiento de la temperatura de la Tierra relativamente estable. El agua líquida es también responsable de la mayor parte de la erosión y la erosión de los continentes de la Tierra, un proceso único en el sistema solar de hoy (aunque puede haber ocurrido en Marte en el pasado). La atmósfera de la Tierra visto en la parte de la atmósfera de la Tierra es de 77% de nitrógeno, 21% de oxígeno, con trazas de argón, dióxido de carbono y agua. Hubo una muy probablemente mucho mayor cantidad de dióxido de carbono en la atmósfera de la Tierra cuando la Tierra se formó, pero desde entonces se ha incorporado en casi todas las rocas de carbonato y, en menor medida, disuelto en los océanos y consumido por las plantas vivas. La tectónica de placas y los procesos biológicos ahora mantener un flujo continuo de dióxido de carbono de la atmósfera a estas diversas "sumideros" y viceversa. La pequeña cantidad de dióxido de carbono en la atmósfera residente en cualquier momento es extremadamente importante para el mantenimiento de la temperatura de la superficie de la Tierra a través del efecto invernadero. El efecto invernadero aumenta la temperatura de la superficie media de unos 35 grados C por encima de lo que sería de otro modo (de un gélido -21 C a un cómodo 14 C), sin que la congelación de los océanos y la vida tal como la conocemos sería imposible.